El liceo “ Francisco de Aguirre”  de Calama fue fundado el día 03 de agosto del año 1955 producto del clamor popular de padres y apoderados que veían con gran preocupación cómo sus hijos una vez egresados ​​de la enseñanza primaria, debían a su corta edad , incorporarse al mundo del trabajo, o bien, los con mayores recursos, buscar alternativas de prosecución de estudios en otras ciudades, tales como Antofagasta e Iquique, dado que no tenían una oferta académica secundaria que permitiera, en la ciudad de Calama, seguir con su proceso de formación y estudios.

 

En sus inicios, como primer liceo fiscal de la provincia, debió atender a un sin número de jóvenes provenientes de distintos sectores sociales de Calama, Chuquicamata y pueblos del interior, centrando su atención y focalización a la formación secundaria de la comuna y being modelo para proyecciones educativas que se instalarán posteriormente, su modelo se basó en un liceo de hombres con coeducación.

 

Con el correr del tiempo se transformó en el liceo Científico-Humanista con mayor proyección en la provincia y con resultados académicos importantes, producto de lo cual, y dentro de las expectativas de autoridades de educación, aportó un sin número de alumnos a las universidades del país que se transformaron en exitosos profesionales, se debe asumir que en estos años la posibilidad de ingreso a la universidad era menor que en la actualidad, por lo que el desempeño académico de docentes y alumnos fue destacado.

 

El éxito pedagógico fue notable a nivel de liceos fiscales en la comuna hasta comienzos de la década de los 80. El año 1982 se fundó un nuevo Liceo científico-humanista, proyecto modelo de las autoridades de la época y que para su creación se seleccionaron los mejores alumnos de los niveles de Primero y Segundos años del liceo "Francisco de Aguirre" y también los docentes más exitosos, con ello las directrices del liceo se basaron principalmente al cambio de tipo de alumno, por lo que los procesos de selección tenían criterios distintos , pero siempre con el afán de continuar trabajando con altos estándares de calidad.

Los objetivos y tendencias del establecimiento dieron paso a re-analizar el escenario en el cual se enfrentaría el liceo ya lo que las autoridades deseaban que el establecimiento pudiera formar y entregar a la comunidad; entonces se abrió camino a atender a adolescentes con mayor vulnerabilidad social y cultural, apoyar la educación de distintos sectores sociales y económicos, y proveer al establecimiento el máximo de formación tanto en la educación científico humanista como en la formación de valores de vida.

 

Como una manera de buscar alternativas para sus alumnos el año 1994 el liceo incorporó a su quehacer habitual la especialidad técnico - profesional de Construcción Habitacional que con la implementación de la reforma educacional pasó a denominarse Edificación, de esta manera pasó a ser un liceo “Habilitado ”. Esta carrera cíclica, debido a su baja 5 demanda en el mercado laboral de la comuna, culminó en el año 2005 con los últimos alumnos egresados.

 

Los cambios no fueron fáciles para la instalación de nuevos e innovadores proyectos educativos, dado que el establecimiento presenta a partir del año 2001 índices de deserción importante y bajos rendimientos académicos, estos últimos reflejados en los puntajes de pruebas nacionales tales como el SIMCE y la PSU . Por lo que a partir del año 2001 se toma la decisión de incorporar al establecimiento a participar en el proyecto Ministerial “Liceo para Todos”, dirigido principalmente a potenciar los aspectos de Gestión Institucional, Gestión Curricular y Pedagógica y una línea ligada con la ciudadanía e inclusión.

 

Con el ingreso al programa Liceo para Todos se incorporaron algunos subprogramas tendientes a mejorar la gestión escolar, como los siguientes:

 

1. Aprendizaje-Servicio : Este programa combinaba la enseñanza intramuros con la proyección hacia la comunidad circundante. Los alumnos tenían la posibilidad de prestar servicios a alguna institución de la comunidad, pero a su vez aplicar los conocimientos adquiridos en el Liceo. El alumno aprende, aplica, presta servicio y es evaluado por sus profesores. Ejemplo: Año 2002 “Construcción de Altar y reparación de capilla cercana al Liceo”; año 2004 “Programa de Seguridad Ciudadana” a toda la Provincia El Loa.

 

2. Nivelación Restitutiva : Este programa estaba dirigido exclusivamente a los alumnos de Primeros Años Medios. Consistía en nivelarlos en los subsectores de Lengua Castellana y Comunicación y Matemática. El alumno egresa de Enseñanza Básica con muchos vacíos en las áreas de cálculo, lecto-escritura, redacción y comprensión lectora; vacíos que sin duda influyen en los demás subsectores. El programa trabajó con material novedoso y atrayente para el alumno, lo que incidía en la motivación y avances. En el año 2006 se incorporaron los subsectores de Biología, Química, Física e Historia y Ciencias Sociales en Primero Medio, mientras que la cobertura en Lenguaje y Matemática se extendió a Segundo Año Medio.

 

3. Becas:  El programa entregó el primer año una cantidad superior a 20 becas en dinero de parte del Ministerio de Educación. Éstas tenían como propósito apoyar a aquellos alumnos con dificultad socio-económica, alumnos con problemas de rendimiento escolar y que por necesidades económicas deben trabajar, transformándose así en potenciales desertores del sistema. Con el propósito de favorecer a la mayor cantidad de alumnos, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, también colaboró ​​con el programa, otorgando 10 becas más.Con el correr del tiempo aparecieron en aumento de tal manera que durante el año 2006 se entregaron 68 becas de parte del Ministerio de Educación, 10 de parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama y 2 del Centro General de Padres y Apoderados.

 

4. Programa Psicosocial:  Consistía en desarrollar diversas actividades psicosociales, tanto a nivel de alumnos, profesores y apoderados. Este programa tiende a fortalecer las comunicaciones al interior de la comunidad educativa y los estamentos mencionados, así como mejorar el Clima Organizacional, la Convivencia Diaria y la Salud Mental. El Liceo para el desarrollo de este programa, contó, en un comienzo, con la colaboración y asesoría de la escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte.

 

5. Tutoría entre pares : Consistió en darle mayor protagonismo a los jóvenes estudiantes. Los alumnos más aventajados asumían el rol de tutores o monitores de sus compañeros que presentaban mayores dificultades, apoyándolos, reforzándolos y compartiendo sus conocimientos. Estos alumnos colaboraban, además, elaborando materiales de enseñanza.

 

 

 

A partir del año 2003, en la búsqueda de alternativas válidas para los alumnos y con el propósito de mejorar la gestión escolar y también proponer una alternativa a las demandas de la población loina, se incorpora la especialidad de  “Atención de Párvulos” , con el propósito de apoyar a aquellos adolescentes de escasos recursos que ansiaban con estudiar una carrera técnica que les brinda la oportunidad de desempeñarse en el corto plazo en el mundo del trabajo con la base de una sólida formación. Esta especialidad, se desarrolla con docentes especialistas en las líneas de acción del desarrollo del infante y su responsabilidad, ha tenido como consecuencia en su corta trayectoria un impacto favorable tanto al interior del establecimiento como en su proyección a la comunidad.Las alumnas al finalizar su primer semestre de especialidad se incorporan a una pre-práctica, teniendo contacto directo con diferentes jardines infantiles de la ciudad, y sea de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama como particulares.

 

Debido al éxito que en el corto plazo tuvo la especialidad, se hizo necesario respaldar los estándares de calidad vigentes en el país, por lo que en el año 2006 se participó en el proceso de “Acreditación”. Para ello se cumplió el proceso de Autoevaluación y demás exigencias establecidas para el logro de la certificación de calidad, lográndose la acreditación definitivamente el año 2007 con validez hasta el año 2011.

 

El año 2005 el liceo participó junto a otros tres liceos de la comuna en un proyecto en red de Matemática, con el auspicio de Fundación Minera Escondida, teniendo claro que las mejoras en lo pedagógico deben comenzar por los subsectores de Lenguaje y Matemática, cualitativa y cuantitativamente. En el proyecto de matemática los docentes del subsector tuvieron la oportunidad de trabajar con metodologías interactivas y de confeccionar variado material didáctico.

 

El año 2006 se inició a poner énfasis en el subsector de Lengua Castellana y Comunicación, iniciando campañas de lecto - escritura comprensiva. Todos los subsectores en las pruebas escritas incorporan un ítem de comprensión lectora. Además, se postuló a un PME para reforzar este subsector, sobre todo en los niveles de Primero y 7 Segundo Años medios. Este proyecto fue adjudicado y tuvo recursos por cuatro millones de pesos para capacitación e instalación de estrategias.

 

El año 2008 el Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica junto a dos docentes del Departamento de Matemática participa en una pasantía nacional en la ciudad de Vallenar, específicamente en el liceo particular subvencionado “Santa Sara”. En esta los docentes pudieron intercambiar metodologías y empaparse de otras experiencias exitosas del establecimiento particular subvencionado para replicarlas en el liceo.

 

El año 2009 el establecimiento se adjudica un proyecto con la Fundación Minera Escondida. Este consiste en la adquisición de cursos de una cantidad significativa de instrumentos musicales y la formación de grupos instrumentales con alumnos de, más la participación de apoderados.