El día martes 9 de noviembre en las jornadas de mañana y tarde, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, comunal Calama homenajeó por años de servicio a un singular número de docentes de la Provincia El Loa que en los años 2020 y 2021, cumplieron 30, 35, 40 y 45 años al servicio de la educación, toda una vida moldeando almas para el engrandecimiento de nuestro país. Esta ceremonia se hace tradicionalmente cada 16 de octubre con motivo del día del profesor. Debido a la contingencia del Virus Corona, debió celebrarse recién este martes 09. Dos grandes reconocidas profesoras del Liceo “Francisco de Aguirre” de Calama fueron premiadas al cumplir cada 35 años educando para Calama y Chile.Las docentes homenajeadas fueron: Yacqueline Castillo Muñoz y Leonor Araya Guerra, ambas profesoras de castellano y ex alumnas del liceo B-8.

1.- Yacqueline Castillo Muñoz: La profesora Yacqueline es ex alumna del liceo y siempre quiso ser educadora. Tiene una hija que es su orgullo y adoración. Como maestra de lenguaje le encanta la literatura, especialmente la poesía y el teatro. También en su larga trayectoria ha incursionado en la asignatura de Filosofía y se ha desempeñado en diferentes centros educativos, incluso de educación superior. Recuerda con nostalgia sus lindos años de docencia en el Liceo Luis Cruz Martínez, del cual tiene sus mejores recuerdos, sin embargo, siempre ha dicho y lo sostiene que quiere jubilarse en su amado Liceo “Francisco de Aguirre”.

2.- Leonor Araya Guerra: La profesora Leonor también es ex alumna del Liceo “Francisco de Aguirre” y ama esta institución tanto o más que a su familia, de hecho, casi toda su trayectoria de maestra la ha ejercido en su amado liceo, salvo al inicio de su carrera que se desempañó en el Liceo Eleuterio Ramírez y en otra oportunidad donde hizo clases en el colegio Chuquicamata. Leonor en su larga trayectoria siempre estableció una magnífica comunicación con sus estudiantes y se enorgullece cuando cuenta que nunca, ningún alumno, le faltó el respeto. Siempre se ha caracterizado por dialogar con los jóvenes y por la confianza que estos depositaban en su persona. Le encanta la literatura y siempre promovió concursos literarios y la creación artística por parte de los jóvenes."Yo ya soy parte del inventario de este liceo suele decir" . Los consejos a sus estudiantes la destacan, siempre los insta a superarse. Se le escucha decirles “” querer es poder ”” , nunca lo olvides. Leonor es casada y tiene dos hijos varones, cada uno con cualidades diferentes, pero a los que ella ama muchísimo.

La Comunidad Educativa del Liceo “Francisco de Aguirre” B-8, se siente orgullosa de contar en su familia con dos maestras excepcionales y les insta a seguir adelante en este camino fructífero y colmado de satisfacciones.

Gracias profesoras por tanta entrega, por tanto, talento, por tanto, cariño y por tanto amor. Que Dios me las bendiga.

Autor: Juan Picón Morgado